Células Troncales.

Células Troncales.
Tomada de http://dfm.ffclrp.usp.br/infobio/joomla/images/stories/morula.gif

martes, 21 de octubre de 2008

EnTrAdA 11. DESARROLLO DE CONTENIDOS.

EN ESTA ENTRADA SE EXPONE UN RESUMEN DE LO QUE SERÀ EL ESCRITO FINAL.
Palabras Con hipervinculos:



Imagen:










Imagen:











Terapia Celular y medicina regenerativa: http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol22_1_06/hih02106.htm

Religiòn catòlica:




Reproducciòn humana, blastocito y anidaciòn: http://www.youtube.com/watch?v=tD8gHz4fw6s




Células madre.


Una célula madre es aquella célula que en primer lugar tiene capacidad de autorreplicarse y que en segundo lugar tiene la capacidad de diferenciarse, permitiendo la formación de los más de 200 linajes celulares diferentes.
De acuerdo a su potencialidad pueden ser:
· Totipotentes. Pueden dar origen a un individuo completo. Estas células conforman el blastómero hasta que adquiere el estado de mórula.
· Pluripotentes. Ubicadas en la masa celular interna del blastocito, tienen la posibilidad de originar todos los tipos de células y tejidos del organismo, ya que estas células pueden diferenciarse a tejidos procedentes de las tres capas germinales.
· Multipotentes. son las células madre que dan origen a células de un tejido u órgano en particular.
ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA.
En el proceso de la
reproducción humana se pueden determinar 4 importantes etapas, ellas son:
1) Gametos→ Fecundación→ Cigoto.
2) CigotoMórulaBlastocito→ Anidación.
3) Anidación→ feto.
4) Feto→ Nacimiento.
TIPOS DE CÉLULAS EMBRIONARIAS.

Células madre embrionarias: Son células con características de pluripotencia y totipotencia, características que se van perdiendo a medida se va dando la diferenciación celular. Pueden dar lugar a cualquier célula de las tres capas germinativas. Y pueden ser de 3 tipos:

1) Células embrionarias propiamente dichas.
2) Células madre germinales embrionarias.
3) Células madre de tumores germinales.

Y células madre adultas: Son células con capacidad multipotente, son células con capacidad de regenerar y reparar tejidos, produciendo el tipo de células propias del tejido que regeneran. Y se encuentran en casi todos los tejidos del organismo humano como en: cerebro, hígado, piel, terina, médula ósea, entre otros.
MEDICINA REGENERATIVA.

La investigación ha abierto un amplio campo de interés respecto a lo que arraiga el estudio de las células madre y la aplicación de estos conocimientos a la vida humana. Pues ya no solo se ha convertido en un tema de interés científico sino también ha generado una fuerte controversia social en la que aspectos religiosos, políticos, y sociales han dictado su opinión.
El reemplazo y reconstrucción de estructuras orgánicas lesionadas y manejo del dolor producido en el daño del tisular, por medio de las células madre, generando estructuras orgánicas estructuralmente y funcionalmente sanas, ha posibilitado la aparición de un nuevo tipo de
terapia celular, que junto a la ingeniería de tejidos y administración de elementos subcelulares conforman hoy lo que denominamos como medicina regenerativa.
ASPECTOS ETICOS.

Todo el revuelo que se ha generado en torno a lo que en la actualidad se nos ha presentado como
medicina regenerativa, ha sido resultado de una serie de conocimientos y cambios de paradigmas que se han arraigado en la teoría de la biología del desarrollo, y el reconocimiento de la potencialidad que poseen células del propio organismo humano, sumando un punto meritorio a la sabiduría natural y otro más al asombro humano.
De esta manera, se hace importante reconocer que el punto de convergencia de la visión de los diferentes ámbitos interesados en el tema, gira en torno fuente de obtención de las células madre, los métodos de adquisición de las mismas, el uso de las células madre y cuál es la más apropiada en el uso terapéutico, puntos de apasionado debate de las diversas partes interesadas.
De esta manera, la investigación con células madre adultas posee por única restricción ética, aquella que tiene que ver con el consentimiento informado, necesario para los diferentes ensayos clínicos.
Por otro lado y en relación a la obtención de células embrionarias el punto de debate sería la destrucción de la vida de los fetos de donde sean obtenidas las células. De esta manera la obtención de las células madres embrionarias se daría a partir de 4 fuentes:

-Células madre embrionarias obtenidas de la masa celular interna de embriones producidos por fecundación in vitro con el único objetivo de obtener cultivos.

-Células madre embrionarias obtenidas de la masa celular interna de embriones sobrantes producidos por fecundación in vitro.

-Células madre embrionarias obtenidas de la masa celular interna, de embriones somáticos obtenidos por técnicas de clonación mediante transferencia de núcleos. Este método es adecuado para la evasión de una posible respuesta inmunológica pues la paciente donante de las células es el mismo receptor de ellas. Esta técnica previamente nombrada, es la clonación no reproductiva con fines terapéuticos. Pero el embrión generado tendrá por fin el trabajo en el laboratorio para la generación de cultivos de tejidos u órganos.

-Células madre embrionarias obtenidas de tejidos fetales de abortos espontáneos y voluntarios.
Por tanto, la generación de un valor ético ante las maneras de obtención de las células madre embrionarias, dependerá de la concepción que se tenga acerca del estatuto del embrión durante los primeros 14 días de gestación.
RESPUESTA A NIVEL DE LA RELIGIÓN.

Desde la religión católica y algunas tribus Hindúes, se ha defendido el derecho a la vida, que inicia en el individuo desde el momento de la concepción, percepción que ha chocado en muchas ocasiones con los conceptos científicos. Mientras que los budistas lo entienden como una “reencarnación de la vida”, para la mayoría de judíos o los musulmanes, la naturaleza humana del embrión es determinada cuando adquiere una forma parecida al hombre, unas semanas luego de la fecundación. Países ortodoxos como Israel o Irán han bendecido el trabajo con células madre embrionarias.

1 comentario:

xxxxx dijo...

Buenos días Dr Camilo, me parece muy completa la información que posee su blog, espero que siga desarrollando el tema de igual forma como lo ha hecho hasta ahora, cuando quiera puede venir a nuestra universidad (HARVARD UNIVERSITY) y nos hace un simposio sobre el tema. Así ganaría una beca para culminar sus estudios de medicina acá.