Células Troncales.

Células Troncales.
Tomada de http://dfm.ffclrp.usp.br/infobio/joomla/images/stories/morula.gif

martes, 21 de octubre de 2008

EnTrAdA 2. IDENTIFICAR FUENTES.

  • Fuente 1:
    http://www.umng.edu.co/www/resources/rbioetica9.pdf
    Títulos:
    -Células Stem: Sueño y realidad. Fuente: virtual.
    -Obtención in vitro y caracterización de células madre Stem del cordón umbilical humano como alternativas de las células Stem de origen embrionario para la medicina regenerativa. Fuente: Virtual.
    -Células troncales y bioéticas. Fuente: Virtual.

    ¿Qué esperaba encontrar?
    . Esperaba encontrar cuales son todas las implicaciones que conciernen al trabajo con células madre, cuales son las creencias y expectativas falsas o las reales que posee este tema, también cuales son los aspectos que juegan a favor o en contra de las células madre. A parte de diferenciar lo que es una célula madre y sus tipos, muestran las aplicaciones en la terapia celular de las mismas.

  • ¿Qué encontró?
    Un sitio web con tres artículos acerca de la bioética del uso de células madre. Una excelente caracterización que determina lo que es una célula madre, y las concepciones que hubo en el tiempo acerca de las células madre y el nuevo paradigma e implicaciones éticas del trabajo con las células madre. También enfermedades que con esta nueva investigación sean tratados y las posiciones frente al estatuto del embrión.
    ¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?
    Debido a que el proyecto de investigación tiene también un componente bioético, esta información es de mucha ayuda pues aparte que nos caracteriza lo que una célula madre encierra, nos plantea sus implicaciones éticas en la utilización de éste tipo de células en la investigación.

  • Fuente 2:
    http://www.sebbm.com/pdf/145/d02145.pdf
    Título: Mitos y realidades de la investigación con células madre. Fuente: Virtual

    ¿Qué esperaba encontrar?
    Siendo coherentes con el método de búsqueda, lo esperado de este website era la determinación de la investigación con las células madre, como son empleadas y sus implicaciones a la hora de implicarlas en una investigación. Excelentes imágenes. Y también el uso en la biotecnología y las diversas repercusiones sociales y religiosas.
    ¿Qué encontró?
    Una contextualización del ambiente en el cual las células madre se han desenvuelto y su actual condición. Dan una definición amplia de células madre, las aplicaciones de las células madre adultas y embrionarias y presenta la posición de la bioética y la religión respecto al tema.
    ¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?
    Es una información muy coherente con el tipo de investigación que se plantea mostrando el impacto social que un tema científico como éste ha suscitado en la población, aparte que posee una buena información acerca de la aplicaciones que el trabajo con células troncales ha desarrollado.

  • Fuente 3:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-02892007000200002&script=sci_arttext
    Título: Aspectos éticos en el empleo de las células madre. Fuente: Virtual.
    ¿Qué esperaba encontrar?
    Esperaba encontrar un artículo totalmente orientado a la recopilación de las implicaciones bioéticas que se mueven alrededor de la investigación con células madre, tema de alto revuelo social en la actualidad.
    ¿Qué encontró?
    Un artículo que permite descubrir la investigación con células madre como un tema calificado desde diversos puntos de vista en la entidad social de la época, la defensa de la vida y la calificación de los métodos de utilización de estas células son indagados y puesto sobre la mesa.
    ¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?
    Importante pues nos plantean los pros y los contras de la investigación con células madre, desde la percepción bioética y científica.

  • Fuente 4:
    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/celulasmadre/bellver.htm
    Título: Bioética de las Células Madre. Fuente: Virtual.
    ¿Qué esperaba encontrar?
    Los diversos problemas bioéticos propios de la utilización de las células madre.
    ¿Qué encontró?
    La problemática sobre la obtención de las células madre embrionarias, como un método que hace surgir un grande debate respecto a la vida humana, a nivel de la política y a nivel de la bioética.
    ¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?
    Identificación de los diversos métodos de obtención y alrededor de qué, gira una problemática como esta que tiene en su interior no solo un factor científico sino también un factor social y cultural.

  • Fuente 5:
    RESTREPO MEJIA, Luz Maria. Las células madre ante el derecho y la bioética. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Estudios de Derecho (Medellín). Colombia: Universidad de Antioquia, 2005.p 132-152. (Vol. 062 nº140)
    Título: Las células madre ante el derecho y la bioética. Fuente: Impresa
    ¿Qué esperaba encontrar?
    Cuáles son los planteamientos éticos y su expresión a nivel legal como una expresión de la investigación con células troncales.
    ¿Qué encontró?
    Plantean la diversidad de expresiones que este tipo de investigación ha generado a nivel de la política. También nos expone el tema de la procreación asistida y los trasplantes. Todos estos hechos investigativos que no se han hecho esperar para encender el debate social y la expresión política.
    ¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?
    El reconocimiento de las expresiones políticas y sociales generadas en un tema tan polémico como es la investigación con las células madre, tema que ha generado un importante cambio en su mismo dominio y en la concepción no solo científica sino también socio-cultural.



No hay comentarios: