Células Troncales.

Células Troncales.
Tomada de http://dfm.ffclrp.usp.br/infobio/joomla/images/stories/morula.gif

martes, 21 de octubre de 2008

EnTrAdA 5. EVALUAR DE FORMA CRÍTICA LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES.

  • Sitio web 1.

Validez: La página nos da información acerca del autor de la página, y toda su referencia demostrándonos que es una persona calificada para escribir el artículo, que también proporciona un e-mail para ser contactado.


Pertinencia: El website publica 3 artículos importantes de 3 autores calificados para su presentación. Es una página que presenta por dominio .EDU, proporcionándonos algunas razones para creer en la información presentada en la página. Presenta información muy adecuada acerca de las células madres e implicaciones bioéticas.


Confiabilidad: Es un texto de gran objetividad, caracterizada en una excelente presentación de la información, una información libre de algún noción publicitaria, pues es un artículo de la revista latinoamericana de bioética. De nuevo resalto el dominio de la página, la calificación de la persona que es lo escribe y por la institución universitaria que representa, son características importantes para confiar en la información presentada.


Relevancia: La información presente en el artículo es de relevancia debido a que el tipo de revista en la que es publicada, trae consigo información indicada para la información que éste el proyecto de investigación indaga.


Actualidad y referencia de las mismas: Articulo de la revista latinoamericana de bioética, publicado en el 2005. Y es citada por el sitio web número 6 que es un acta médica de Colombia del 2007.

  • Sitio web 2.

Validez: Es un artículo de la sociedad española de bioquímica y biología molecular, que presenta como autor del artículo a José López Barneo. La seriedad de esta institución nos muestra que es una información adecuada. En el articulo esta la posibilidad de entrar al website de la SEBB que presenta información para ser contactada.

Pertinencia: La información del artículo presenta detalles acerca de las células madre la connotación bioética y el impacto social generado por este tema de actualidad, siendo coherente con el tipo de información que se pretende investigar. Tiene por dominio .COM.

Confiabilidad: Al ser una información apoyada por la SEBB, nos hace reconocer que la información contenida en la página es verídica aunque susceptible de ser actualizada.

Relevancia: La denominación de lo que una célula madre es, el impacto social tratado y el aspecto bioético, contextualizan lo que el debate de la investigación con células madre acarrea consigo cuando entra a discrepar las creencias culturales y las pretensiones científicas.

Actualidad y referencia de las mismas: Fue publicado por la SEBB en Septiembre del 2005, permitiéndonos concluir que es un documento actual aunque susceptible a actualizaciones de nueva información.

  • Sitio web 3.

Validez: Es un artículo de la Revista Cubana de hematología, inmunología y hemoterapia. Que presenta por autor el profesor Porfirio Hernández Ramírez.

Pertinencia: Aparte que permite reconocer aspectos de las células madres que las caracterizan divididas en células madre embrionarias y células madre adultas, las diferentes aspectos que son pertenecientes a una clase determinada de este par de células y las problemáticas bioéticas. Dominio .SLD.

Confiabilidad: Al ser un artículo de una revista Cubana de hematología, inmunología y hemoterapia, podemos dar una matiz de seriedad a la información obtenida en este sitio.

Relevancia: Este artículo titulado, aspectos éticos en el empleo de las células madres, desarrollan la definición de las células madre, los tipos de células madres embrionarias, la caracterización de las células adultas y la potencialidad que las caracterizan, y los puntos de análisis éticos en las investigaciones

Actualidad y referencia de las mismas: La publicación de éste volumen fue en Agosto del 2007, que es una fecha reciente que connota actualidad.

  • Sitio web 4.

Validez: Es un artículo, que tiene por página de inicio una editorial on-line que tiene revistas en 11 de filosofía y humanidades. Presenta por autor Vicente Bellver Capella, no presenta referencias y en la página de inicio se presenta un link para comunicarse con la editorial.

Pertinencia: La principal temática que trabaja esta página es la problemática social, la política que manejan estas investigaciones y las distintos temas de bioética, pero posiblemente sea amenazada por la subjetividad del autor.

Confiabilidad: En la página se presentan algunas expresiones propias del autor, en la referencia hacia el uso de las células madre. La ausencia de referencias de la educación del autor, hace dudar del manejo en el tema.

Relevancia: La importancia para la investigación radicaría en la oportunidad de conocer más a fondo las políticas de este tipo de investigaciones y la proyección que esta tiene en la comunidad.

Actualidad y referencia de las mismas: No presenta la fecha de publicación, otro factor para dudar de la pertinencia del sitio.

  • Sitio web 5.

Validez: Es una acta médica Colombiana del año 2007. Tiene por autor al Dr. Orlando Mejía, médico especialista en medicina interna y presenta todas sus referencias aparte de su correo para ser contactado. Es un artículo el tratamiento regenerativo partiendo desde los conocimientos de las células madres como una revolución médica que ha tenido también un fuerte impacto social.

Pertinencia: El planteamiento que tiene el acta acerca del tema es importante, pues desarrolla el fenómeno de las células madre como un tema revolucionario en enfoque científico al poseer una aplicabilidad clínica y una respuesta social a la práctica.

Confiabilidad: Para referirnos a la confiabilidad de la página primero cito la seriedad del autor del documento y el dominio de la página .ORG indicándonos la seriedad de la página ausente de avisos publicitarios y sin apreciaciones subjetivas del autor.

Relevancia: Al tratar la investigación con células troncales humanas embrionarias y adultas el nacimiento de la medicina regenerativa. Nos plantean los núcleos principales de la investigación, que son las células madre, que las caracterizan, como son empleadas y cuáles son los problemas que le conciernen.

Actualidad y referencia de las mismas: Es un artículo reciente publicado en el año 2007.

Sitio web 6.

Validez: Es un artículo que muestra los resultados obtenidos de una encuesta realizada al público en general acerca de su posición frente a las células madre. Artículo publicado por Matthew Nisbet un profesor universitario de comunicaciones, presenta su correo para ser contactado. Tiene por dominio .ORG.

Pertinencia: El objetivo de esta columna virtual era la exposición de información accesible y compleja. La importancia para la información sería la de recabar la concepción social que se plantea frente al tema de las células madre.

Confiabilidad: Este articulo es publicado en el CSI (Committe for skeptical Inquiry) y presenta lugar de establecimiento, correo y número telefónico. De nuevo es resaltable el dominio del sitio como otro factor para tener certeza de la información presentada.

Relevancia: Esta página tiene su centro temático alrededor de uno de los temas importantes de la investigación, el concepto y el impacto social, herramienta importante a la hora de conceptualizar las diversas corrientes presentes en la sociedad.

Actualidad y referencia de las mismas: Artículo publicado el 2 de mayo del 2004.

No hay comentarios: